Si hace unos meses hablábamos de vaqueros gays en los cómics Marvel, ahora es DC la que se sube al carro para “hacer los comics mas maduros y reflejar los cambios sociales” según Dan Didio, vice de DC y el Mario Bros americano (por su estrella y sus bigotes).
Ahora es Batwoman la que regresa a la palestra convertida en lesbiana, tal y como recogía hace unos días EL MUNDO, aunque ya lo habíamos leído en Zona Negativa.
La nueva BW pretende alejarse del mundo cliché de Batman de los últimos años y conectar con esa temática mas adulta y humana que DC quiere imprimir a sus cómics para atraer lectores via “desinfantilización”. Algo así como lo que Marvel hizo en los 60 cuando hizo a sus héroes humanos, en una era donde los supers no tenían problemas en el cole, la oficina o con su pareja.
Una tónica que DC inició hace añito y medio con Identity Crisis, donde nos mostraba unos héroes que guardaban un secreto oscuro. Una tónica que quiere continuar en 52, la serie semanal que recoge el “año perdido” del Universo DC tras la reciente Crisis y que se centra sobre los devaneos de seis personajes.
Por cierto que la nueva BW se dice que tendrá íntima relación con uno de esos personajes, la detective alcohólica ( y lesbiana) Renee Montoya, en camino a la redención.
DiDio y Quesada, editor jefe de Marvel, siguen empeñados en demostrar a los medios que leer comics es tan bueno como leer el Newsweek porque plantean historias maduras y reflejan las problemáticas sociales.
Vamos, como los niños están más ocupados con la Play2, hay que abrir otros segmentos de mercado y conectar con esos fans envejecidos.
Uno lo hace unos con heroínas lesbianas o héroes representativos de minorías sociales y otros con politiqueos al estilo de la Patriot Act yanki o el derecho del Tio Sam a invadir el mundo.
Actualizar a los personajes es simplemente darles una buena historia y que sus aventuras reflejen el mundo en el que viven. Contemporaneizarlos en sus viñetas. Como se hizo con Catwoman hace unos años (no confundir con Halle Berry), aunque ahora la hayan dejado embarazada y la hayan sustituido. O con los Ultimates. O como hacía Jamie Delano en Hellblazer, burlándose de la Inglaterra thatcheriana.
Lo demás son maniobras de marketing.
2 comentarios:
Ya sabes, Txupón, en vez de escribir sobre Batwoman y su orientación sexual, ayuda a los niños necesitados.
Buena la entrada, por cierto.
... esto del spam en los comentarios es como el "product placement" en las teleseries... borrado está.
Por cierto, tenía varias fotos muy cañón para el post pero no me las deja incluir. Seguiré probando.
Publicar un comentario