De lo último estrenado, me quedo con “El viento que agita la cebada”, de Ken Loach, ese tipo inglés que siempre habla de sindicatos, parados, malvados gobiernos liberales, recortes de gasto social y reivindicaciones varias. Desde “Mi nombre es Joe” (1998), no lo veía en plena forma. Plaam de oro en Cannes 2006, by the way.
En este caso, retrata la revolución irlandesa en 1920, la lucha contra los ingleses y las divisiones internas del movimiento republicano irlandés. A Loach se le ve un poco el plumero con su retrato feroz del ejército inglés, pero después tampoco es que dibuje al IRA como angelitos. Cillian Murphy, en el papel principal, logra desterrar la grima que nos dio en “Desayuno en Plutón” (joder, es que era un personaje muy muy bizarro) y consigue hacer valer en pantalla aquello de “para combatir a un monstruo hay que convertirse en uno”.
TOMA 2: Bloody Sunday
Para pelis sobre el conflicto anglo irlandés, echadle un ojo a “Bloody Sunday”, que rememora la matanza de manifestantes en 1972 y que inspiró uno de los temas más coreados de U2. Por cierto que a su interesante protagonista, James Nesbitt (excelente en V.O), podéis cazarlo en la penúltima de Woody Allen, “Match Point”, junto a Spud, el yonkarra de “Trainspotting” (está bien, el más enganchao de todos), haciendo de ¡detectives de la policía!. ¡Qué hace Hollywood que no lo aprovecha? ¡Queremos “De yonkarra a policía”!
TOMA 3: The Land Girls
Y ya puestos, una peli british de conflicto, esta vez la añeja Segunda Guerra Mundial, pero con rollo campestre, “The Land Girls”, sobre tres inglesas del Women´s Land Army, una organización de mujeres que sustituía en sus quehaceres a los hombres del campo enviados a la guerra. La vi ya hace unos años, rescatada del videoclub (es del 99) y la verdad es que me resultó muy simpática. Como añadido, ahí tenéis a Rachel Weisz antes de que se empezara a hacer famosa. Manchada de tierra y sucia, pero con esa sonrisa que arrebata el alma...
TOMA 4: The Fountain/Babel
Mala suerte, a la Weisz le van los culturetas pretenciosos, es pareja de Darren Aronofsky, el de Pi, Réquiem por un sueño y ahora The Fountain, donde ella es la protagonista.
Curiosamente, la pareja protagonista de The Fountain iba a ser en un principio la formada por Brad Pitt y Cate Blanchett. Al final no pudo ser y entraron a escena Hugh Jackman (Snikt!) y la Rachel.
Pero, casualidades de la vida, el estreno de la peli no estará muy lejos del de otra peli donde si son pareja Pitt y Blanchett... Babel, del mexicano Alejandro Gómez Iñarritu (Amores perros). Casualmente, ambas pelis se presentaron en Cannes, Babel con aplausos y The Fountain con recomendaciones a Aronofsky para que visite a un psiquiatra...pero ya!!!
2 comentarios:
Que pasa Txulu!
Te recomiendo 3 estrenos y medio de lo ultimo que han puesto por las salas de aca: El laberinto del fauno, Pequeña Miss Sunshine, Infiltrados y la de Scoop de Woody Allen (esta vale solo medio punto). Ah! y The Queen con Helen Mirren tampoco esta nada mal...
Tengo curiosidad por Babel. El laberinto del Fauno me gustó mucho, y hoy, si lo quiere la autoridad, iré a ver Miss Little Sunshine.
Saludos desde... mi casa!
Publicar un comentario