En el boletín de notas de esta cuarta edición debería figurar Progresa Satisfactoriamente. Y si necesitara un estribillo, yo apostaría por "... sin dudarlo salen a combatir/por un mundo ideaaaal..." . Pero vamos al meollo. Hoy, repaso a todo lo güeno.
Éxito de público
Más de 15.000 visitantes, entre otakus, marvel zombies, amantes del cómic "vanguardista", libreros y despistados. Sobresaliente, teniendo en cuenta las 83.000 almas de Getxo (más el alcalde) y que Expocómic de Madrid ha reunido "únicamente" 30.000 visitantes con un día más de Salón.
Repercusión mediática
El sábado y el domingo desayunamos con sendas entrevistas a página entera en el diario El Correo, por ejemplo (Altuna y Joe Kelly), menos generalistas de lo que suele ser habitual en los medios. En general, el salón ha sabido promocionarse para e star presente en la prensa y en la calle, lo que le ayuda a consolidarse como cita inexcusable.
Actividades en la localidad
Las autoridades, asociaciones y establecimientos de la zona se han portado para calentar el ambiente. Aulas de Cultura y bares de pintxos de toda la vida mostraban exposiciones; los ciclos locales de cine también se sumaron con la programación de Sin City, American Splendor y Gisaku; préstamo de cómics en las bibliotecas; invitaciones al salón en las librerías...
El cartel
El mejor de los que se ha visto hasta la fecha: Goomer emergiendo como Neptuno junto a la Casa de Náufragos de Arriluze, genial. Obra de Ricardo y Nacho.
Algarabía otaku
Los disfraces y el estruendo de los numerosos otakus hicieron del salón un espacio más vibrante. Muy divertidos los concursos de cosplay y el de karaoke (aunque sin pantalla quedaba un pelín cutre). El premio gordo de los disfraces es, sin embargo, para el perfectísimo Darth Vader que se paseó hasta el aburrimiento durante los tres días. Casi le piso la capa, ¡glup!
Mayor número de stands que en otras ediciones
Un total de 60 expositores lo convertían en el hipermercado del cómic, con todo lo imaginable a la venta. Incluso productos usados.
Exposición " Los últimos samurais"
Entraban ganas de romper el cristal y ponerte una de las armaduras (¿por qué todas llevaban "bigote"?). A destacar la dorada estilo Saint Seya. Y muy buenas las fotos de la época, que mostraban a los Musashi del dieciocho. Muy cuidada, buenos paneles informativos.
Efecto dominó en las ofertas
El primer día, un stand ofrecía tres tomos de Lobo Solitario y su cachorro por 25 euros. Al día siguiente, la oferta podía encontrarse en varios expositores y el pionero la había ampliado a 20th Century Boys (dos tomos por 14 €). La pela es la pela.
Más espacio para juegos
A la máquina de bailar como San Vito, se sumaron un par de videoconsolas y unos cuantos juegos de tablero como Warcraft o Doom.
Proyecciones
Muchas y variadas. Animación, cortos de tebeo y "últimos estrenos", con Choque, de Nacho Vigalondo, y Éramos Pocos, de Borja Cobeaga. El propio Vigalondo circulaba simpático y acelerado por la moqueta roja, recibiendo felicitaciones. En breve, subo una reseña de ambos títulos. Sin spoilers, estén tranquilos.
El precio
Aunque me sigue chirriando lo de pagar entrada para comprar, y más con el apoyo municipal de por medio (que supongo cedería el local) . Pero la entrada era simbólica: un eurete. Menos que 1/5 de cómic publicado por Norma.
Y mañana, los palos. Que haberlos haylos.
(Más fotos, aquí)
4 comentarios:
Ese Ichigo... ese Darth Vader...
Jo, otra exposición de comic que me pierdo... ¡El próximo año voy a Expomanga, cueste lo que cueste!
O al salón del comic de Getxo, si sigue con tan buena nota.
Saludos!
Rosk-illa.
Jo, yo también quería haber ido...dichosas proteínas! (tema de estudio)
Wno, otra vez será
En la repercusión mediática. No has señalado un dato importante. Los informativos de Antena 3 Televisión emitieron un reportaje del Salón el Domingo por la Tarde. Todo un puntazo.
"Más espacio para juegos
A la máquina de bailar como San Vito, se sumaron un par de videoconsolas y unos cuantos juegos de tablero como Warcraft o Doom."
Hola, tengo que disentir de este comentario, puesto que realmente fue la máquina de bailar como San Vito la que se unió a los juegos de tablero. Que ya estabamos el año pasado ahí dando el callo con juegos de tablero además de con el Clay-o-rama(aquel juego de batallitas entre muñecos de plastilina) y el Worms-Jaler(aquel otro juego de batallas entre gusanitos, papadeltas y risquetos)
Por todo lo demás, muy de acuerdo con tus opiniones y criticas. Volveremos a leernos.
-E.-
Publicar un comentario