viernes, diciembre 02, 2005

Gisaku, katana sin brillo

Lástima, lástima...pintaba bien eso del primer anime español, pero se ha quedado en un trasunto de David el Gnomo se calza una katana. Con algunos momentos de gloría, sí, pero muchos menos que los soporíferos intentos de divulgar la cultura e idiosincrasia nacional, incluidos la dieta mediterránea y el Quijote. La cosa empieza bien, con la pelea de una orden samurai contra un demonio de aspecto similar al Mefisto de Romita Jr, en lo que viene a ser la única escena de lucha que se aproxima al agresivo y poético lenguaje anime. El resto son dibujos animados españoles de los de siempre, livianos, corrientes. Un samurai fuera de tiempo, un niño petardo, una listilla a lo Lara Croft y un lince humanoide socarrón que contiene sus garras, en busca de cinco piedras mágicas para mandar a un demonio a ver reposiciones de Salvados por la Campana en otra dimensión.

¿Cuál es la diferencia principal con el producto a imitar? La inocencia de la trama y la falta de una violencia real. A los japoneses se les va la olla, inundan la pantalla de épica y complejidad aunque manejen el enésimo alzamiento de un diablo milenario o un futuro apocalíptico donde las bioarmaduras de los malvados funcionan con kikos. En Gisaku, aún sin caer en el tópico continuo, se suceden los clichés propios de un episodio del Inspector Gadget. Ni rastro de esas pupilas desorbitadas y esa voz interior que prologa, con la melena al viento y el brillo de la katana, el desafío final.

Lo que más le raya a uno en su butaca es tener la sensación de que es un producto para promocionar España sin ningún tipo de atractivo para el otaku internacional. La trama es una excusa para mover a los personajes de un monumento español a otro, cuidando de que se lean bien los letreros, un poco al estilo de aquella escena de El show de Truman donde los gemelos arrinconan a Truman contra la pared para que se pueda ver la publicidad. Promocionar cultura y gastronomía para atraer turismo, en suma; se nota la presión de las subvenciones y el (lógico) deseo de Filmax de vender el producto al gran público de las matinales infantiles.

Como se comentaba al salir del preestreno: "Menos mal que ha sido gratis"

9 comentarios:

河曲勝人 - Kawano Katsuhito dijo...

No la he visto, y tras leer tu reseña, no creo que vaya a verla. Muy a mi pesar, porque el proyecto era bastante prometedor.

Una curiosidad: el chavalín ese del cartel... ¿nadie más que yo le encuentra un notable parecido con "Meitantei" Conan Edogawa?

Anónimo dijo...

No se, no se, violencia inherente en el anime dices? creo que va destinada a un público más generalista que el que gusta de Shonen de aventuras, por ende debe contener pocas escenas de violencia... La história debe ser más cercana a las obras de miyazaki (exceptuando mononoke) para que al público más generalista le llame... Ah y David el Gnomo era japonesa, por lo que si se le parece ha conseguido algo... Debémos ver esta película con los ojos un poco menos críticos, de todas formas opinaré en cuanto la vea, no lo dudes ^^

Tchupón dijo...

Me refiero a una estética más impactante, aunque sí, quizás me he quedado con una imagen específica del anime de aventuras más guerrero. Cierto, hay mucho más, pero el look lo he visto muy spanish, muy lejano a los cánones habituales de estética, indpendientemente del género, muy de dibujos animados de hace años, inocente hasta para el inocente.

En todo caso, la veo lejos de Miyazaki; y aun cuando se destine a un público general, me esperaba más... a Filmax se le ve el plumero. Ya verás como te hartan las omnipresentes referencias a la cultura española. Pero si te gusta la peli, oye, perfecto, aquí cada cual...

Le he echado un ojo al entrañable David el gnomo y fue una producción española 100% (BRB Internacional y TVE), basada en los libros escritos por un par de nórdicos, holandeses me parece, y no creo que la animación la realizaran en ningún país oriental: dudo que en 1986 se llevara la producción del dibujo a paises orientales, no estaba el horno para bollos en la mayoría de ellos y aun no se llevaba el tema de multilocalizar, como ahora. Japón en particular es bastante caro, en todo caso China o Corea.

Espero tu opinión con ganas, Shadow, a ver qué te parece...

Anónimo dijo...

cuando se estrena esta pelicula?
disme algo!!

Anónimo dijo...

Si no me equivoco, la tendrás en las carteleras por febrero...

SAYA dijo...

Bueno, yo si la he visto, y me hizo mucha gracia, es una especie de mezcla de carmen sandiego con capitan planeta XD, pero muy ligth, la verdad. La verdad esk la salvo, pero unicamente xk si se hizo como un producto para vender españa en el extranjero. Era un proyecto para el pabellon español de la expo de aichi del 2005, y bueno, termino nominada a los goya (cosa no muy dificil dada la ...¿calidad? general de la animación española?

en definitiva, para lok es me gusto, pero espero impaciente que la animación nacional empiece a tener mas substancia...

Unknown dijo...

Gran blog el tuyo. En mi próxima revisión pongo tu enlace al mío.

Y sí, coincido contigo acerca de Gisaku. Vaya, también dediqué un post en mi blog al asunto

Tchupón dijo...

Gracias, Lázarus, y suerte con ese proyecto de animación!

Unknown dijo...

Mmm, vale. Eso es que has visitado mi blog.

GRACIAS!!!