viernes, diciembre 09, 2005

Balance del Salón del Comic de Getxo (en negativo)




Al meollo, amiguetes del Gran Chupete.





El adelanto de fechas lo ha hecho coincidir con Expocómic. Consecuencia: competencia innecesaria entre dos eventos culturales para atraer visitantes, stands y autores.

Centrándonos en el tema autores, la nómina de autores patrios quedaba por ello limitada, como reconocía alguna editorial. Aun así, el panorama nacional gozaba de una sólida representación, gracias al interés particular de las editoriales presentes (se echó en falta a Recerca, que sí estuvo en Expocómic).

Se intentó que hubiera autores interesantes y para el gusto de todos (nacionales, clásicos como Altuna y Ezquerra, fan favorites como Ferry)... pero, al menos para el Chupete Único, estaban un poco vistos ya. La parcela del comic-book USA le tocó cubrirla a un amable, sonriente y muy dispuesto Joe Kelly (Masacre, Steampunk). Sin desmerecerlo, supo a poco.. Kelly siempre es interesante y tiene cosas que contar, pero... se echaba de menos algo de acompañamiento o un primer espada más vistoso... Expocómic se trajo a Claremont, y el año pasado al megalómano de Neal Adams. Supongo que habrá temas relativos al tamaño, la trayectoria y el presupuesto de por medio, pero... hmmm... esta parcela del salón siempre se queda raspando el notable.

También se echó en falta alguna muestra compuesta por originales de alguno de los autores invitados. Y premios: ¿para cuándo unos premios del Salón? Siempre ayudan a promocionar obras, autores y al medio, así como son determinantes para otorgar una identidad propia a cada Salón. Seguro que con tantos patrocinadores y apoyos la cosa puede ser viable.

Como lo del tebeo gratis en la entrada. De acuerdo, con un eurete no se puede esperar mucho, pero ya que está de moda y que hay tanto material circulante en proceso de saldo... se hubieran acercado más chavales. ¡Más! En su lugar se entregaba una publicación de la Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi (APIE), muestra interesante de su actividad historietística, pero... un cómic es un cómic. Mejor encima si se puede elegir; siempre resulta más grato que cualquier otra publicación

Y lo que es una constante en todos los salones es el dichoso pago con tarjeta, permitido en apenas un puñado de stands. Así que siempre hay que salir a buscar un cajero que escupa billetajos. La tecnología debería poder solucionar esto ¿no?

En cuanto a productos, la edición de lujo de V de Vendetta resultaba de lo más vistosa y, a la vez, ¡asequible!, 18 €; el contrapunto lo protagonizaba el tomo "Triunfo y Tragedia" de Spiderman, que se cotizaba a ¡70 €! Manos arriba...

En definitiva, que el yogur estaba bueno, aunque no tanto como para relamer la cuchara... ni la tapa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Desde luego, mi querido comentarista, tienes toda la razón del mundo.... más de lo mismo, que aburre y cansa, sin alicientes.

Muchas tiendas vendiendo lo mismo (bueno, eso es lógico en un salón del comic)... exposiciones de armaduras japonesas que no se que demonios pintan aquí (vale del manga, leñe, pero armaduras de samurais)... muchos chavales y chavalas de la asociacion manga vestidos de personajes peculiares jugando a maquinas de salón recreativo de bailar... MMmmmmm.... figuritas, cartas..... ejem.... ¿y los comics??? ¿y los premios??? ¿Y LOS ALICIENTES????

Muy defraudado, señores... y luego para colmo pongo la tele y veo al organizador (señor gafapastin megaimportantoso) al cual hacen una entrevista diciendo que no basta con poner solo una carpa y ya está, si no que hay que desarrollar actividades paralelas que acompañen al evento!!!! SEÑOR CRISPÍN!!! JAJAJAJAJAJAJAJAJA No se pueden organizar así las cosas.... que dejadez... Ala!!!! que bolsillo más grande el de su pantalón!!!!

Deseando una mejora para futuros años.... se despide un lector de comics que sigue disfrutando haciendo eso... leyendo comics.

Saludos