martes, agosto 22, 2006

De copas por Thorbadin, de cañas por Isengard (un friki en la mina)




La semana pasada hice una excursión a un par de minas mexicanas.




La primera es un museo, a 320 m de profundidad bajo la cima de un cerro, y tiene hasta discoteca, muy chula. Entras en un trenecito y allá, en las entrañas de la tierra, a beberse unas cervecitas in the night.

El caso es que, en medio del proceso de melopea, se apagaron las luces, se escuchó un trueno, y en la pantalla gigante alguien empezó a decir ... the fate of the world is sealed.

Era Galadriel, naturalmente. El trailer de Las Dos Torres. Pero a mitad la proyección cambió para mostrar esta maravilla que andaba por la red y oh, no conocía: Gollum pidiendo una chela (cerveza en mexicano). No tiene desperdicio.

Aquí Gollum, discutiendo consigo mismo:

http://www.youtube.com/watch?v=w746SiAqC9Q

Y aquí, con Sam y Frodo:

http://www.youtube.com/watch?v=2LhYQCoW5AE

Vocabulario:

Chela:cerveza
Baro (o varo?): pesos, dinero
Güey: tío, colega
Chupar: beber
Crudo: resacoso

Eso de bailar en las profundidades salsas, cumbias, éxitos ochenteros y demás es un poco raro, parece que estas invocando algo, pero es divertido.

A 700 m de profundidad



Al día siguiente bajé a una mina en acti a la mina de plata más grande del mundo, hasta los 700 m de profundidad.



Curioso eso de ponerse toda la parafernalia: mono, botazas, casco, lámpara, y el rescatador de emergencia a la cintura, un catalizador individual que convierte el monóxido de carbono en oxígeno por espacio de una hora, por si hay incendio y hay que evacuar (la mina).

Mientras descendíamos en la semi oscuridad en camioneta, por endiabladas rampas entre paredes de roca maciza, lamenté no llevar antorchas y pensé que, quizás, en las profundidades, habría alguna veta de mithril para forjar armaduras y espadas legendarias. O que descendíamos hacia la Infraoscuridad drow y que en cualquier momento los dardos envenenados comenzarían a volar y acabaría mis días como esclavo en Menzoberranzan. ¡O tal vez habría orcos y trasgos en los niveles superiores? Claro, ¡el Balrog tenía que estar al fondo del todo! ¡Y yo, insensato, sin cobertura para llamar a Gandalf!

¿O a lo mejor los mineros habrían descubierto recientemente un nuevo filón, una veta de incalculable riqueza, y habrían despertado un mal primigenio más viejo que el hombre? ¿Acabaría huyendo sólo por los túneles, después de que una horda de demonios de la noche de los tiempos devorara a mis compañeros, vagaría harapiento y febril durante días hasta hallar la luz del sol?



El agua se filtraba por las vetas de plata, que, os informo, no son plateadas.




Así que la próxima vez que juguéis una partida de AD&D en lo profundo de alguna mina enana recordad que tienen un aspecto más bien oxidado. El agua sólo se filtra, me explicaron, a través de las capas de mineral y no de las de roca maciza. Con lo que había charcos en el suelo. La tuneladora perforaba la roca en busca de riquezas. Cerca, un socavon enorrrrme. En vez de plata para forjar, no sé, una Dragonlance, una maza +3, +5 contra licántropos, flechas para cepillarse muertos vivientes, anillos mágicos, etc, la cosa iba a las tiendas marbellíes, a la Quinta Avenida neoyorquina, a los mercadillos... y no a las estanterías de alguna tienda de objetos mágicos para aventureros imprudentes!

Estuve en un puente sobre una trituradora que desmenuzaba las toneladas de roca que le tiraba un trenecillo, para separar el mineral. Y la roca hallaba su fin más rápido que en las mandíbulas del Comerocas de la Historia Interminable. El puente vibraba con cada descarga de rocas... vamos, el perfecto escenario para una batalla final al estilo Los Inmortales. Y al final, el perdedor caería a la oscuridad, para ser devorado por la trituradora y acabar peor que el malo de la Jungla de Cristal I cuando se cae del edificio Nakatomi...

Y luego nos subimos todos en el ascensor, con una camaradería propia de una peli de Ken Loach, retrato obrero de alguna mina de Glasgow. Casi cinco minutitos de subida.

Pero, no encontré mithril, no señor. ¡Con lo bien que me hubiera quedado un chupete de mithril, por Reorx!

2 comentarios:

Roskat dijo...

Para la próxima expedición en busca de Mihtril, me apunto.

Eso sí, si aparecen primigenios, te los dejo a tí, que tienes mejor pulso.

Tchupón dijo...

Oido cocina!