domingo, junio 25, 2006

Heroínas de bote

Qué pereza me da Ultravioleta, el cliché futurista de Milla Jovovich. El futuro fashion ya se intentó en Aeon Flux y tuvo menos acogida que una colección de Armani en un poblado del sur de Afganistan. En este caso, me da que es otra argucia para vender gafas de sol a la moda, porque a mi el status de culto de la Jovovich me parece que es invento de cuatro soplapollas.


Pésima actriz (sobre todo si la ven en V.O) y pelis poco presentables, a pesar de lo cool que queda en la carátula de Resident Evil y de su ex angel de la guarda Besson. Es el marketing de las Chicas son guerreras, la Cosmo con esteroides. En los 80 teníamos a Lundgren y Stallone para machos con fantasías adolescentes de poder y virilidad (¡qué arma más grande tienes!), en el 2000 llegaron al cine los metrosexuales a lo Ocean´s Eleven y hoy el cine prefiere heroínas que vendan Armanis, chafas solares y demás parafernalia en productos sin consistencia alguna.

Miren a la Beckinsale (Underworld, Van Helsing, con un Hugh Jackman de anuncio de L'Oreal), a la Jovovich , a Halle Berry (puagh, Tormenta!) o a la Theron. La heroina del siglo XXI ya no sólo lleva a los niños al cole antes de ir a trabajar, no es sólo es guapísima, sexy, fashion, aguda, inteligente y dura, ahora lleva katana para cepillarse zombies y vampiros sin que se le deshaga el peinado recién salida de la pelu. Vaya estereotipo de mierda para frikis salidos más vacio.

Si van a crear una heroina con clase y fashion, hagánlo bien, bastardos hollywoodienses. Fijense en Tarantino en Kill Bill: esas si que son chavalotas letales y con fundamento, elegantes e inteligentes. Y seguro que no leen Cosmopolitan. Ya le podían haber dado un aire así a la Kate Capshaw de "Indiana Jones y el Templo Maldito" o de "Black Rain".

PD: Palos al director de Ultravioleta, que ya enseñó un futuro distópico en Equilibrium con mayor fortuna, pese a los clichés y a Christian "ya no soy un niño bueno" Bale.

Por cierto, esto no me deja añadir fotos hoy, así que mañana será otro día.

El Frutero Fuera del Tiempo

La vieja reivindicación friki de dominar el mundo, de infiltrarse en todas las esferas de la sociedad, podría estar más cerca de lo que creemos... Caminaba yo por una exposición de lo más seria sobre platería italiana del siglo XX, atento al desplazamiento del embajador italiano en México, cuando por obra del hado o quién sabe qué una extraña -y horrible- forma llamó mi atención.

Un cuerpo cónico de plata con varios apéndices en el punto más alto, rodeado de una plataforma circular y con más apéndices en la parte baja, de exquisita factura artesanal. Mis ojos se dirigieron al nombre de la pieza: ¡La Sombra Fuera del Tiempo! El corazón me dio un vuelco.

Aparentemente el objeto era un frutero, indicaba la placa, pero a los ojos de cualquier friki bien entrenado era sin duda algo más... era una reproducción de la Gran Raza de Yith!!!

Por partes:

1-La Sombra Fuera del Tiempo (The Shadow out of Time) es uno de los más aclamados relatos de H.P. Lovecraft, padre del horror cósmico, de panteones primigenios, cultos blasfemos y adoraciones subhumanas.

2- Para no descuajaringar el relato a quien no lo haya leído, decir que en él Lovecraft origina a la Gran Raza de Yith, cuya apariencia física es extremadamente parecida al frutero que describo arriba.

Obra, sin duda, de un friki y de los gordos. Curioso encontrárselo en una exposición auspiciada por la embajada italiana dispuesta a modernizar la imagen de su país.

La obra de Lovecraft y compañía no está exenta de artistas que plasman en sus creaciones el horror primigenio, a veces con consecuencias funestas o llevando al extremo su experiencia. Así a bote pronto está el famoso Richard Pickman (“El modelo de Pickman”), el protagonista de “Arcilla de R´lyeh” y un par de relatos de Clark Ashton Smith (un pintor hechizado por un paisaje malsano y un escultor que retrata criaturas de un Abismo fuera del tiempo). Por no hablar de La música de Erich Zann, un violinista en un barrio de mala muerte (dónde?) cuyas interpretaciones son... especiales. Y por supuesto, en cualquier relato abundan las estatuillas o representaciones de seres imposibles, entre otros souvenirs traídos de Polinesia o de la Meseta de Leng.

El autor del famoso frutero es Giorgio Branca, la obra está realizada para Mazzerato y data de 1993. ¿Podría ser que hubiera encontrado los Fragmentos de Celaeno, los Manuscritos Pnakóticos o algún otro códice blasfemo y comenzado a ahondar hacia la locura primigenia? ¿O quizás es sólo otro friki obsesionado por los relatos de Lovecraft?

Cualquier día le pregunto a mi pescadero si conoce Innsmouth...

lunes, junio 05, 2006

James Cameron podría rodar Alita YA

Según he podido enterarme por fuentes directas, es muy posible que James Cameron (Titanic) empiece a rodar en las próximas semanas su nuevo proyecto.

El rodaje tendría lugar en los estudios de la Fox en Baja California (México), donde el barbas este ya filmó la del barquito este.

Es sólo un rumor, ojo, pero me lo comunicó directamente una fuente del propio estudio, así que cuando el río suena... Se dice que JC podría tirarse a la piscina con una trilogía, que está muy de moda, y que sería una filmación simultánea que duraría un año y medio. Se mantiene la duda sobre si se tratará de Alita, Battle Angel, uno de los proyectos que más ilusionado tenía al director estadounidense.

Sobre Alita, para los que no lo conozcan, decir que es un manga (tebeo en japonés) considerado clásico sobre una cyborg adolescente muy tierna y muy bruta en una sociedad tipo post apocalíptica. Por cierto que Cameron quería que la peli se proyectara exclusivamente en formato digital. El artífice de Titanic adaptaría los tres primeros volúmenes del manga. ¿Ha podido esto inducir a error y hacer pensar que se trata de una trilogía?

Ni idea. Yo comento. Por si acaso. Pero no os apostéis el chupete.

PD: White Smurf dio la noticia del interés de Cameron por Alita hace ya casi año y medio... Uyfffs, como pasa el tiempo.