martes, julio 25, 2006

Guillermo Del Toro...¡en las Montañas de la Locura!


Debería irme a la cama, pero el post lleva todo el día rondándome la cabeza. Y no es nada en especial: es una alegría de saber que avanza el proyecto de Guillermo Del Toro para adaptar En Las Montañas de la Locura, una de las pocas novelas cortas de H.P Lovecraft.



Quizás el genio de Providence es demasiado descriptivo en alguna de las partes de esta novela, pero el relato de la expedición Miskatonic a la Antártida y lo que allí sucedió es uno de los puntos fuertes de la cosmogonía cthulhuoidea de Lovecraft. Pocos relatos describen tan bien su universo y sitúan el horror en un punto tan extremo y tangible, místico, ancestral, perdido, más allá de todos los abismos.

El caso es que Del Toro ya está buscando localizaciones para sus montañas: una barrera de agujas de más de 12 kilómetros de altura, con formaciones cúbicas en sus laderas cubiertas de nieve y un regusto de energía violeta en las nubes que atraviesan en medio de silbido ancestral. ¿La barrera a otro mundo? Sí... y no.

Las montañas de Lovecraft, surgidas de las pinturas de Nicholas Roerich, las busca Del Toro en Rumanía, mientras se relame de gozo (y yo, yo) ante las maquetas para el film, de las que dice son escalofriantes.

Para aquellos que quieran ir más allá de las Montañas, recomiendo la campaña de rol para La Llamada de Cthulhu “Más Allá de las Montañas de la Locura”, La expedición Starkweather-Moore sigue los pasos de la funesta expedición Miskatonic dispuestos a la gloria y ¿preparados para saber lo que realmente ocurrió?


Una carrera contra varias expediciones rivales, un emocionante comienzo, un manual cuasi científico de supervivencia en los hielos, terror, paranoia, sospechas, el secreto no revelado por Poe en Arthur Gordom Pym (¡esa figura blanca!), y una completa descripción de... eso.

Recomendable incluso para los que no vayan a jugarla y sientan curiosidad. Vale mucho la pena. Pero sí podéis jugarla mejor. Tenéis para rato. Un año como mínimo, chatos.

Tekeli-li!

PD: Estos días leo con avidez “La Gruta del Toscano”, del mexicano Ignacio Padilla. ¿Y si en las cumbres del Himalaya, en una gruta, se ocultara la entrada al infierno de Dante?

Lo comento porque el libro tiene una aire de horrores perdidos más allá de todo y expediciones condenadas que me recuerda a Las Montañas, más que a tanto peñazo codigodavinceado...
Mañana entrevisto al autor, así que le pediré que me lo aclare. Es curioso porque Padilla no es un escritor de género fantástico y el libro lo publica una gran editorial.

"Poco a poco fueron irguiéndose amenazadoras en el cielo de poniente. Bajo la luz rojiza antártica pudimos ver varias cumbres desnudas, yermas y negruzcas sobre el evocador fondo de las nubes iridiscentes de polvo de hielo. Tenía todo aquel espectáculo un halo secreto y ominoso; la insidiosa atmósfera previa a una terrible revelación (...) no pude evitar la idea de que eran unas montañas malignas; eran las montañas de la locura, y sus distantes laderas conducían a un diabólico abismo sin retorno."

domingo, julio 23, 2006

Review (sin spoilers) de Piratas del Caribe 2: El cofre del Muerto


... y no El Cofre de la Muerte como lo han titulado erróneamente por tierras mexicanas. Anoche tuve ocasión de verla y me dejó muy buen sabor de boca... que se quedó abierta con el ultimo plano del metraje (salvando el de después de los títulos de crédito, muy divertido). Un cliffhanger, un final en suspenso de esos que no ves venir pero que, a pesar de lo inaudito, es una escena simpática y que te pica para ir a ver la tercera entrega.

Una Fantástica Comedia de Aventuras con más fantasía, más humor y más aventuras que la primera parte. Más de todo. El status quo del final de la primera película queda hecho añicos nada más empezar, como en toda buena secuela, cinematográfica o de cómic. Aprovechando que el espectador ya está familiarizado con Sparrow y cia, se permite desarrollar su universo particular, en lugar de darle vueltas a lo mismo. Los guiños a su antecesora abundan, pero con algún giro nuevo. Resulta especialmente curioso el regreso de algunos de los personajes de la primera entrega, que aquí resultan menos “arquetípicos” y adquieren un mayor carácter propio. No desvelaré quienes son, pero hay un par de ellos que llegan... transformados.

Respecto al villano, Davy Jones, el tipo más parecido a Cthulhu a este lado del río Pecos, pues bueno... que se le podría haber aprovechado más, que tiene unas cuantas escenas en las que se luce pero que el capitán Barbossa de la primera entrega le gana la partida. No obstante, ya se ha anunciado la vuelta de Davy Jones en la tercera entrega, “To the World´s End, que se estrenará el año que viene, donde también veremos a cierto actor muy conocido por ser un habitual de las cintas históricas de artes marciales.


A algunos les decepcionará que PdC2 siga la moda de las películas que continúan. Matrix Reloaded cabreó a las taquillas de todo el mundo y al Señor de los Anillos se le permitió sólo por su status de mito, de estrella de la literatura. Piratas supone un examen para esta forma de hacer cine que ahorra costes y permite aventuras demasiado épicas para ser contadas en unas pocas latas de celuloide.

Que nadie se engañe: no vais a ver Casablanca. Pero si os gustó la primera entrega, o si sois admiradores del Monkey Island, aquí os encontrareis con dos horas y media de diversión en las que no sobra apenas nada de metraje.

En el apartado musical, la banda sonora de Hans Zimmer, aunque te hace sospechar que en su mayor parte está copiada de la primera peli, envuelve como el papel de celofán perfecto los desmadres de la tripulación de la Perla Negra.

Incluso Orlando Bloom parece menos odioso en su papel de niño bueno y heroico. Keira Knightley sigue pareciendo igual de tonta, y Johnny Depp... bueno, ¡él es el capitán Jack Sparrow!

Y de nuevo, el final... impactante. Esas botas que bajan por la escalera...

Espero con impaciencia la tercera parte. Y, si alguien se anima, un Jack Sparrow vs Monkey Island!

jueves, julio 20, 2006

Así es una convención friki en México

Recientemente estuve en una convención de cómics mexicana y me lo pasé pipa. El evento ha quedado inmortalizado en una crónica periodística, que por cierto ha aparecido en medios de todo el mundo (Clark Kent... muérete de envidia) y que podéis leer, por ejemplo, aquí:

Como detalles curiosos, decir que la convención toma el nombre de La Cosa de los 4F , a la que en México se le llama La Mole. Qué por un error la Editorial Vid (sí, también charlé con ellos) aparece como Viz. Mucho, muchísimo manga y anime, muchísimo material pirata (sobre todo animes y camisetas), pocos stands de editoriales y una agradable sorpresa la presencia de Ka-Boom Estudios, con cuyo responsable, Oscar González Loyo, tuve ocasión de charlar un buen rato. Un tío muy comprometido con el cómic y la industria de su país. Charlamos sobre alguno de los talentos que han surgido de su estudio, como Humberto Ramos, del que me dijo que no es muy partidario de volver a trabajar a México, y que Marvel lo tiene "a prueba" en Wolverine, porque la editorial quiere que sus personajes se parezcan a los de las películas y el trazo de Humberto es más bien caricaturesco. Por cieeto, os recomiendo visitar la sección de integrantes de su web,muy cachonda, al estilo de las fichas de personajes del Marvel Universe Handbook.

Tengo camisetas frikis para rato. Me compré ni más ni menos que 9. Enumero:
  1. La de Green Lantern.
  2. Logo Decepticons
  3. Logo Thundercats
  4. Samurai X
  5. King of Fighters
  6. Liga de la Justicia de Alex Ross
  7. Un fantástico Joker de Alex Ross, aporreando su reflejo mientras recueda su origen
  8. Girl Gunslinger
  9. Fotomontaje de un Transformer en una céntrica calle real

En breve publicaré un reportaje en prensa sobre el cómic en México. Atentos a sus pantallas, que lo enlazaré por acá.

PD: ¡Esta mierda no me deja poner fotos! ¡Grrrrr!

lunes, julio 03, 2006

Luke se pasa al lado oscuro (y Lex Luthor ya no es calvo)

Así apareció en la premiere de Superman Returns el otrora paladín de la Alianza Rebelde: Mark Hammil, a.k.a Luke Skaywalker (un amigo me jura y perjura que vio una edición española de Star Wars donde se le llamaba Luke Trotacielos).

El antaño Héroe de la Fuerza se está pasando al Lado Oscuro, o eso parece porque se le va quedando la cara como al Emperador Palpatine. Con la pinta que tenían los midiclorianos de haber sido sacados de alguna crema anti envejecimiento del baño de George Lucas, que el director avistara en uno de esos "momentos" en los que no hay nada a mano para leer...




En otro orden de cosas, los pipiolos de la derecha no son sino las cabezas más brillantes y malignas que acechan al kryptoniano. Por un lado, el nuevo Lex de cine, Kevin Spacey (a la izquierda, despistado) y por el otro el Lex de Smalville. Supongo que el segundo aprovechará los descansos entre temporada y temporada de Villachica para cambiar el look.

Por cierto que en las tomas falsas y entrevistas, "Lex Smalville" demuestra que en realidad es un cachondo de los de mear y no echar gota, nada que ver con la cara de palo de su alter ego. Igual que su papi en la ficción, Lionel Luthor (John Glover), al que ya le gustaría uno que se prodigara más por las pantallas.

Otros ex supers que aparecieron por la premiere fueron Dean Cain, el de Las Aventuras de Lois y Clark (una serie de la que solo se salva la volcánica Lois Lane/ Teri Hatcher) y Gerard Christoper, ex superboy en TV.

Pues eso. Que yo no fui.