miércoles, marzo 28, 2007

El Cine de la Ser y sus pifias con los 4 Fantásticos

Estamos acostumbrados a las pifias de los grandes medios de comunicación respecto al mundo del cómic. Como muestra, ese compendio de gazapos que publicó El Mundo sobre superhéroes fallecidos. Los que se han lucido ahora, de forma doblemente llamativa, son los de El Cine de la SER.

En su programa de este sábado 24 de marzo, presentan como recomendación de la semana “Los 4 Fantásticos”. El locutor repasa su alineación, empezando por “La Masa”. A ver. La Masa es ese tipo verde perseguido por todos, irracional e incontrolable. Seguramente quería usted decir “La Cosa”, ese montón de rocas naranjas con un corazón de oro debajo.

No para ahí el güey: a la hora de describir al villano de la función, lo denomina “El Hombre de Acero”. Vamos a ver. Cierto que el villano tiene piel metálica en la película (que no en los cómics), pero en ningún momento se le llama por ese nombre, sino como Victor Von Doom (Doctor Doom o Doctor Muerte en los cómics).

El Hombre de Acero es el sobrenombre más común que se le da a Superman. Que ni tiene la piel metálica, ni es un villano, ni se ha encontrado jamás a los 4F. Es más, es de otra editorial distinta a la que publica al supergrupo del 4.

Todo esto parece demostrar que este señor, además de recomendar una película malísima, ni siquiera la ha visto. Lo de la Masa (o Hulk) no tiene excusa, aunque uno no lea cómics: se hizo una película, una serie de TV, otra de dibujos y es un personaje que ya forma parte del imaginario colectivo. El resto, en fin... imaginación desbordante o "no-me-acuerdo-cómo-se-llamaba-el-malo".

Para más coña, abrían el programa con un reportaje especial sobre 300, la película esta de los espartanos y los persas que se basa en la novela gráfica (o sea, género cómic) de Frank Miller.

Venga, ánimo, ver si decimos otro día que El Señor de los Anillos lo escribió García Márquez y que Frodo es un travesti de las pelis de Almodóvar.

Los medios, cuando se trata de cómic, rol, fantasía, etc, etc, no dan una. Lo que contrasta con el rigor que se le aplica a la información del resto de campos. Curiosamente, las meteduras de pata son la norma, y no por detalles oscuros, sino por cuestiones básicas como nombres y autores. Igual hay que consultar alguna fuente especializada, aunque sea en Internet. Sugiero.

Seguiremos informando.

No hay comentarios: