domingo, marzo 30, 2008

CANCION DE HIELO Y FUEGO 528

Todo el mundo me decía: "Después de leer Canción de Hielo y Fuego ya no puedo leer fantasía". Apoltronados en la borrachera, me contaban: "Cada capítulo está narrado desde el punto de vista de un personaje". Así que pensé: "Ostia, esto tiene que ser bueno, canela fina, el summun de la Fantasy, y aun no me lo he tragado". Así que aproveché la edición de bolsillo de Gilgamesh (el primer libro en dos tomitos por 9 euros) para comprobar si el tal George R.R. Martin que firma es el nuevo profeta fantástico en siete volúmenes.

Bueno. Pues nada nuevo bajo el sol. Repetición de retahilas de batallas épicas, héroes, dinastías, apocalipsis, villanos, y, como no, los mapas al principio, donde puedes situar con exactitud la Fortaleza de los Gavilanes del Crepúsculo. Y los glosarios finales para comprobar quien narices es el tal Tutimeonus VII, cuarto en línea a la sucesión del Trono de TocameRoque, conspirador maligno muy aficionado a los pistachos y que no se pierde una Pasarela Cibeles.

En casi 400 páginas sí, nos hacen un bonito retrato del personal, pero poco más. Quizá Dragonlance no sea tan profundo, pero al final del primer libro ya se había liado la de San Quintín varias veces y uno conocía bien a los protagonistas sin estar atento al color de cada uno de los hilos de su túnica. Incluso Tolkien, a pesar de pegarse un atracón de sociología hobbit en 111 páginas y describir hasta el color del viento, mueve su epopeya y hace al lector consciente de que es una bola de nieve que se viene encima. Establece la amenaza del Señor Oscuro y Feo Que te Cagas desde un inicio y va soltando cuerda poco a poco, en vez de lanzarte quinientas páginas de augurios estilo "los montañeses no paran de tirarse pedos al amanecer, mi Señor, la cosa parece grave".
Antes la Fantasía era un mundo hecho de mosaico de relatos, porque los escritores vendían su trabajo por narraciones; hoy son tochos de seis volúmenes llenos de paja, que es lo que pide el mercado. ¿Qué fue del esquema que triunfó entremedias, tipo 'en el primer libro te enteras del meollo; en el segundo, reúnes a los aliados y en el tercero a ostia limpia'?

Vale, que "Canción de Hielo y Fuego" es una partida de estrategia y hay que poner todas las cosas sobre la mesa. Pues, aunque engancha y me está gustando (¿no se nota?), espero que no sea como esos wargames llenos de fichas que tardabas horas en montar para jugar una partida chusca.

martes, marzo 18, 2008

ENCICLOPEDIA DE LOS LIBROJUEGOS: LOBO SOLITARIO, LUCHA FICCIÓN...

Allá por 1985, unos extraños libros interactivos comenzaron a pulular por algunas (escasas) librerías. Con la ayuda de un par de dados, lápiz y papel, ofrecían la posibilidad de convertirse en un héroe que atravesaba mortíferos bosques y laberintos infestados de monstruos, oscuros pasillos en cuya sombra acechaban horrores y fortalezas de pesadilla donde peligrosos megalómanos trazaban planes de conquista. Hacía falta buena suerte, buen juicio y mucha paciencia. A menudo, el camino del osado acababa en el fondo de un pozo tapizado con afiladas estacas o envenenado al fondo de alguna trastienda sospechosa.

Eran los librojuegos de Altea Junior, distribuidos en cinco colecciones: Lobo Solitario, Lucha Ficción, Brujos y Guerreros, La Búsqueda del Grial y Crónicas Cretenses. Su extensión, complejidad y el uso de una ficha y dados los convertía en una novedad respecto a otras colecciones de “pasa a la página...” como Elige tu propia aventura.

Puedes encontrar información sobre todos ellos en la Enciclopedia de los Librojuegos, que ha parido hasta ahora seis guías, descargables al pinchar sobre ellas. Stay tuned for more!


ALTEA, LA ERA DE LA MAGIA Una introducción a la época más mítica de los librojuegos, la de Altea Junior y sus ediciones de Lobo Solitario, Lucha Ficción, Brujos y Guerreros, Crónicas Cretenses y La búsqueda del Grial. Incluye un índice de portadas, un test con 60 preguntas y cinco categorías de victoria (o derrota) y un Top 10 de los mejores momentos de la Saga del Kai.


QUIEN ES QUIEN EN LUCHA FICCIÓN Con detalladas biografías de 14 de los personajes más importantes de Lucha Ficción, como Balthus Dire, señor de la Ciudadela del Caos; Yaztromo, el Brujo del Bosque Tenebroso; o el maléfico Zanbar Bone de la Ciudad de los Ladrones. ¡Y todos los detalles del Laberinto Mortal del Barón Sukumvit!

EL VIEJO MUNDO (Volúmenes I y II) Completo recorrido por el Viejo Mundo de Brujería! desde Analand hasta la Fortaleza de Mampang. Descubre Kharé la Ciudad de las Mil Trampas, la anarquía de Kakhabad, explora los reinos de Brice, Gallantaria y Lendleland. Incluye entrevista con su creador Steve Jackson y una lista de los librojuegos que transcurren en el Viejo Mundo.

EL PUERTO DE LAS ARENAS NEGRAS (Volumen I) La infame Ciudad de los Ladrones que gobierna con puño de hierro Lord Azzur fue en su día un prospero enclave del Orden. Hoy, sus laberínticas calles están llenas de dagas, traiciones, magia oscura y ...¡oportunidades! Descubre todos sus secretos y aprende a evitar los filos del Gremio de Asesinos y las mazmorras de la Guardia...


JOE DEVER, EL AUTÉNTICO SEÑOR DEL KAI Extensa entrevista con el creador de Lobo Solitario, que cubre el camino desde la creación del popular señor del Kai hasta el juego de rol que inspiró, además de los otros libros del autor. Incluye un detallado índice de toda su obra.

¡A DESBARRAR CON LOVECRAFT!

Inevitablemente, cada cierto tiempo –semanas, meses o años- vuelvo a recorrer las calles de Innsmouth, y descubro cosas que antes no estaban allí, o que no vi en mi anterior visita. Tomo el autobús en Newsburyport, pertrechado con un sólido bocata de chorizo de Pamplona, saco un libro y gruño con delectación mordisco tras mordisco mientras el repulsivo conductor bordea el Atlántico, pasa comarcas desoladas y me adentra en el inhóspito y oculto (en más de un sentido) Innsmouth.

Uno de mis viajes recientes lo hice a través del cine. Madre mía, que horrible experiencia. Dagon (2001), sitúa "La sombra de Innsmouth" –posiblemente el mejor relato de Lovecraft, menos recargado de abismos sin tiempo de lo habitual, y mira que me gustan las simas olvidadas- en un pueblo costero de la Galicia profunda, en España, cambiando el nombre del pueblo por su traducción literal al español, “Inboca”.

El horror de las calles cuasi abandonadas del pueblo, los desvencijados y húmedos sofás del Gilman House, los muelles y los ojos entrevistos de sus habitantes, fiel reproducción y acertada de “La sombra sobre Innsmouth” que conocemos y amamos. Y los sueños del protagonista, con esos grabados cthulhuoideos en el fondo del océano. Y las joyas y tiaras . Y la locura sin remedio de quien ha comulgado con el monstruo. Lástima que la casquería barata, los protagonistas (elegidos para que se identifique con ellos la típica parejita descerebrada) y un guión agujereado lo tiren todo al fondo del espacio insondable donde gira sin cesar al son de las flautas el gran Azathoth, el Sultán Idiota.
Lástima que pronto se convierta en una película de horror convencional con un aire a serie Z (que no B). Lástima de capitán Orfeo Cambarro (Obed Marsh), que a pesar de dar la talla de marinero intrépido y viajero que pacta con quien no debería y convence a su pueblo de vender su alma , lo tira todo por la borda cuando se va a rodar al Arrecife del Diablo un vídeo de Mago de Öz. Lástima, joder.
Se me quedó grabada la escena en la que el protagonista intenta la huída confundiéndose en la noche de tempestad con los lugareños de Inboca, ¡vestido de naranja brillante! Claro, y luego tienen que salir los monstruos, que como es Galicia, pues son pulpos. De Rias Baixas.

Así que, puestos a hacer versiones comercialoides baratuscas de la obra de Lovecraft, propongo unas cuantas:

-Azathothed by the bell . ¿Y si Azathoth, antes de convertirse en el Horror al Final del Tiempo, hubiera ido a clase de Zack Morris, Screech y A. C. Slater? ¿Y si hubiera cortejado a Kelly Kapowski con una cohorte de horrores flautistas para llevarla al baile del Fin del Mundo? ¿Y si dejara hecho una porquería el despacho de Mr. Belding tras cada travesura con su protoplasma viscoso? “Muchacho, esto es ¡asqueroso! ¡Te quedaste sin ir al baile!”

-Las vacaciones de Mr. Bean... en Innsmouth. ¿Y si nuestro héroe se subiera al autobús de Joe Sargent con su osito de felpa, se inscribiera alegremente en el Gilman House y acondicionara su habitación al gusto, celebrara las costumbres de los lugareños locales y se convirtiera en el Sumo Sacerdote de la Orden Esotérica de Dagón? ¡Con risas enlatadas!

-Nyarlathotep pone un bar de tapas en Chinchón, se lía con una divorciada y se enfrenta a la difícil tarea de educar a sus hijos y a los de ella, corriendo simpáticas aventuras para toda la familia y sufriendo las ocurrencias de los pequeños y sus simpáticos aunque brutos amiguetes. ¡Y todo ocultando su papel de servidor de los Horribles Maestros de Todo lo que es Chungo!

-El Wendigo podría tener una serie animada, donde aparezca como protector de pingüinos, focas y la naturaleza en general. Ya que va destinada al público infantil, la protagonista podría ser una sonriente niña lapona, que sacrifica al azar a uno de sus amigables vecinos cada vez que necesita invocar a El Que Camina en el Viento para que descuartice a los recurrentes cazadores malvados. Tantos capítulos como vecinos haya en el pueblo.