lunes, mayo 14, 2007

Es mejor no ver Héroes con fiebre

No recomiendo meterse un atracón de capítulos si llevas varios días en la cama con fiebre...

Más que nada porque me pasé toda la noche soñando sobre la serie, aceleradísimo, y complicando más la trama, ya de por sí enrevesada. Acababa de ver el episodio 20, el mejor de la serie con diferencia. Afortunadamente, al despertar no recordaba más que detalles confusos, pero sé que en el “episodio” soñado aparecían los hermanos Petrelli, Hiro y Ando, y Jessica/Nicky. Me desperté bufando formas de explotar comercialmente a los personajes.

Y luego, claro, te quieres volver a dormir y sigues a mil por hora pensando en futuros fatalistas, elecciones, absorción de poderes, japoneses chiflados, asesinos con cara de bueno...

------------------------------------------------------

Los episodios piloto siempre me dejan frío. Me pasó con los Soprano, me pasó con The Shield y me pasó con Héroes. Claro que después devoro temporada tras temporada. La ventaja es que siempre dejo pasar un tiempo considerable y así tengo un montón de material de golpe. No en el caso de Héroes, a la que aún le quedan tres capítulos para completar su (doble) primera entrega. Y así está uno, yonki catódico perdido.

Cuando vi el primer capítulo de Héroes, allá por diciembre, pensé que era una buena idea mal aprovechada. Mohinder Suresh me cayó gordo (por cierto, para ser indio y haber vivido en la India toda su vida, le queda poco acento), Peter Petrelli me pareció un wannabe de mierda, su hermano un chungo y la animadora una pedorra. Y Hiro, sin caerme mal, me parecía un poco caricatura del friki habitual. Hace dos semanas me di cuenta del error.

Héroes es la prueba de que los “superhéroes” no tienen porque aparecer en pantalla como un excremento para palomiteros, (verdad, Sam Raimi?). Después de (la pésima y ridícula) Spiderman 3, espero y deseo que Sam Raimi, Tobey Maguire y Mary Jane vean cada semana en su casa Héroes y lamenten profundamente lo que pudieron haber hecho y nunca hicieron. Historias que no tratan al espectador, friki o no, como gilipollas, como carne de cañón. Eso es lo que acaba con el cine y no con la piratería.

Con cada final de capítulo, especialmente los del 17 al 20, sube más la barra del suspense, la historia de la conspiración, queda atrás el culebrón y se acerca la distopía.
Me quedo con el laberíntico Mr. Bennet, con el tipo que se hace invisible (interpretado por Christopher Eccleston, ex Dr. Who, y que con su acento british y su peculiar carácter se erige en el toque Moore de la serie), con el Peter Petrelli del capítulo 20 y, por supuesto, con Sylar. Pedazo de personaje. Uno de los pocos “supervillanos” bien hechos en la pequeña y la gran pantalla. Wizard sitúa en su último número al actor que lo interpreta (Zachary Quinto) como un candidato ideal para interpretar a Mr. Spock sin parecer ridículo. Y no les falta razón.

Quizás el personaje que menos me gusta es la superfuerte y esquizofrénica Nikki/Jessica. Es como si Hulk, en su versión de Mr. Fixit, estuviera atrapado en el cuerpo de una rubia escultural. Y casado con la Visión, por eso de que su marido se hace intangible. El niño, pa matarlo.

El capítulo 20 es una “homenaje” a una de las sagas clásicas de los X-Men, sin tener nada que ver con ellos. Un episodio magistral, de lo mejor y lo más friki que se ha hecho para la tele. Y poco antes, aparece un personaje calcado al bueno/maloso de la serie que marcó el cómic de los 80 y los 90. Me callo para no destrozarle a nadie las tramas.

Como curiosidades, reseñar la aparición de Stan Lee como autobusero (este hombre no para de chupar cámara) y de los agentes federales Quesada y Alonso, que supuestamente hacen referencia al mandamás de la Marvel, Joe Quesada, y a uno de sus editores, Axel Alonso, ex jefe de Vértigo. Asimismo, en el capítulo 21, el Dr. Suresh se reúne con el jefe de Bennet en la “Plaza Kirby”. Y ahora que lo pienso, otro punto de unión con "ése comic de los 80" es el que Sylar sea relojero.

Pero, sobre todo, ¡larga vida a Hiro Nakamura! ¡Aunque apareciera en “House of the Dead 2”! Hiro, ¿no podrías traerme del futuro unas cuantas temporadas? ¡Empecé a valorar Héroes demasiado pronto!



Hiro (a Nathan Petrelli): ¡¡¡FLYING MAN!!! ¡¡¡PSSSSSS... (imita con la mano un avión que asciende)
Nathan: ¡Baja la voz! ¡Aquí no!
Hiro (tras una pequeña pausa): Psssss (el mismo movimiento, pero más cortito)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo del Sam Raimi es de juzgado de guardia. Su mejor peli de superheroes sigue siendo de lejos Darkman. Al menos, se nota que le puso una vision mas personal que en las del trepamuros con Tobey "caradepalo" Mcguire.

Tienes que echar un ojo a esta version de Heroes:

http://www.youtube.com/watch?v=6O6rH9JoqM8

Por aqui van por el episodio 15 y la cosa empieza a animarse...